En 1940, surgió la idea entre los vecinos de erigir un monumento en honor al prócer nacional, José Gervasio Artigas, con el objetivo de saldar una deuda moral con su figura. Finalmente, el 19 de abril de 1942, en conmemoración del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, se inauguró el monumento en la plaza, durante una ceremonia oficial.
El monumento es una obra en bronce del escultor Juan Zorrilla de San Martín, quien reprodujo la imagen creada originalmente por el artista Juan Manuel Blanes. La escultura muestra a un Artigas maduro, sosteniendo un sombrero con su mano derecha y un sable con la izquierda. El pedestal de granito que sostiene la estatua está grabado con algunas de las frases más célebres de Artigas, como: “Con libertad, no ofendo ni temo” y “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.
Cada 19 de junio, en el natalicio de Artigas, la plaza es escenario de un acto protocolar que reúne a autoridades locales y centros educativos para rendirle homenaje. Asimismo, en agosto, la Sociedad Criolla Los Patricios del 25 también deposita flores en su honor al pie del monumento. La plaza, más allá de su importancia histórica y cultural, es un lugar emblemático para la comunidad de Florida y un punto central en las celebraciones patrióticas uruguayas.
Experimenta el entorno inmersivo de nuestros videos 360 grados. ¡Sumérgete y explora!
Explora el mapa y selecciona los puntos de interés. Cada lugar tiene una historia y experiencias únicas esperando ser descubiertas.
Tamaño del texto: